viernes, 22 de mayo de 2009

El Quinto No Matar (Portada, Edición 02 -Año 01)


El Quinto no Matar

Por: Pedro Huertas



Es la tarde del dìa 23 de mayo de 1923. Estudiantes universitarios y trabajadores manuales se abren paso, a pesar de las medidas policiales, para ingresar a la casona de San Marcos. Al promediar las 6 de la noche, llega un estudiante de leyes que inmediatamente es ovacionado por la multitud, se trata del joven Vìctor Raùl, Presidente de la Federación de Estudiantes del Perù, quien ya frente al cuerpo estudiantil y a trabajadores manuales, se dispone a presidir la asamblea convocada por los dirigentes de la Universidad Popular Manuel Gonzales Prada.



Nos encontramos en la segunda dècada del Siglo XX, el paìs es gobernado por el dictador Augusto B. Leguìa, antes cercano al pueblo y que iniciò su gobierno convocando a un Congreso Constituyente con el lema “Patria Nueva” y que anunciaba una revoluciòn peruana contra la oligarquía. Mas terminò siendo parte de lo que dijo alguna vez combatir al avecinarse las elecciones presidenciales.
Conocedor de la profunda devociòn catòlica del pueblo, ideò Consagrar la repùblica al "Sagrado Corazòn de Jesús” para ganar el favor de las masas con el propòsito de reformar la constitución y legitimar su dictadura.
Dentro de ese contexto, aparece en escena Haya de la Torre, que promueve como rector de la Universidad Popular Manuel Gonzales Prada, la conformaciòn de un Frente Ùnico contra la explotaciòn grosera de la fe catòlica del pueblo. A este movimiento se suman intelectuales, periodistas, organizaciones obreras y estudiantiles. Es asì que se convoca a la gran asamblea en la vieja casona de San Marcos.

El auditorio y los patios de San Marcos, poco a poco van quedando vacíos. Miles de jóvenes estudiantes universitarios y trabajadores manuales salen a las calles, cientos de ciudadanos más, van sumándose espontáneamente a la manifestación contra el proyecto polìtico clerical del tirano Leguìa.
El pueblo organizado avanza, la guardìa repùblicana se encuentra vigilante. A la orden del coronel Rufino Martìnez ataca y logra dividir la movilización. Un gran nùmero va por el Jiròn Azàngaro y su camino termina en la calle los huèrfanos, en donde son interceptados por pelotones de soldados a caballo que disparan contra ellos. La juventud responde al ataque de armas de fuego con piedras y palos. Por 30 minutos logràn soportar el asedio. Màs de 60 heridos, dos muertos y el anuncio del arzobispado de la cancelaciòn de la consagración, son el saldo del tràgico enfrentamiento.

Convertidos en polvo en viaje a las estrellas, parten a la inmortalidad el motorista Salomón Ponce y el estudiante universitario Manuel Alarcón Vidalòn, martirès de la èpica jornada de lucha del 23 de Mayo, sellando con su sangre la alianza obrero estudiantil en este capìtulo en la historia peruana que es antecedente, y precede, a la creación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.



Ilda Urizar, Ejemplo de Madre Aprista (Editorial, Edición 01 - Año 01)


ILDA URIZAR, EJEMPLO DE MADRE APRISTA


Dijo Armando Villanueva de ella al recordarla; “Yo conocí a Ilda Urizar cuando era una escolar, podríamos decir que ella nació aprista en razón a la importante militancia que tuvo su señora madre en la vida del partido. La recuerdo muy hermosa, rubia y de ojos claros y con un gran sentido del humor, poseyendo también un gran valor como persona, y se le recuerda como una madre ejemplar, virtud que hay que agregar a la de su historia política, su memoria debe ser guía de conducta revolucionaria para todos los jóvenes y mujeres del partido”. Para quienes emprendemos el proyecto periodístico, “El Cóndor de Chavín”, no podíamos dejar de recordar en este mes de la madre a la c.Ilda Urizar Peroni, y hemos dedicado las primeras palabras de esta edición número uno a la dedicatoria que hiciera el c.Armando Villanueva en su memoria, palabras que generan un sentimiento de nostalgia aun para nosotros, jóvenes quienes no la conocimos personalmente, al saber de ella y sus cualidades humanas, políticas y de madre, sin duda un gran compañera dirigente que nos dejó antes de tiempo.
El Cóndor de Chavín les desea a todos las madres apristas en este mes de Mayo, un feliz día y los mejores deseos para quienes nos trajeron al mundo y aseguran, en el fruto de su vientre, el futuro y la perpetuidad del aprismo.

jueves, 21 de mayo de 2009

PICOTAZOS Edición 01 - Año 1

EL CONDOR DE CHAVIN


PICOTAZOS

LIMA SUR

Sandoval con Alegría en San Juan de Miraflores
Postula a la Secretaría General, el c.Manuel Sandoval, Director de Construyendo Perú Lima Sur, lo acompaña el c.Wilfredo Alegría, ex candidato a la alcaldía. Y con el lema “Por la Alcaldía Aprista y por la consolidación del partido en el distrito, Sandoval con Alegría en San Juan”, aseguran llegar al triunfo en primera vuelta.





Malásquez Recargado
Regresa a la escena política el c.Pablo Malásquez, quien postula a la Secretaría General de Pachacamac con fuerza y convicción. Éxitos compañerazo!.

LIMA NORTE

Jóvenes a la Obra

En Ancón suena fuerte la candidatura del c.Diego Navarro a la Secretaría General de Ancón, quien como Gobernador y dirigente Japista de Lima Metropolitana demostró trabajo y dedicación. Suerte!.

Experiencia y Juventud
En San Martín de Porres el c.Walter Deza, Gobernador del distrito, conforma la lista de la unidad convocando talentosos jóvenes como la c.Lidia Valverde. Éxitos.



Renovación
En Independencia el c.Luis Álvarez representa la renovación y el consenso de las bases, saludamos la presencia de la c.Karima Chumacero a la Secretaría de Juventudes. ¡A ganar!.


LIMA ESTE

Sangre Joven
En Chaclacayo postula la c.María Hinostroza a la Secretaría General, acompañada de la c.Angela Berrios en la Secretaría de Organización. ¡Renovación!.


Nueva Lideresa
En Canto Grande despierta expectativas la candidatura de la joven aspirante a la Secretaría General, la c.Noelia Tacza, acompañada de un equipo de compañeros experimentados. ¡Fuerza Noelia!.




LIMA OESTE

Un Toro Aprista

En San Borja la renovación viene con el c.Juan Toro acompañado de jóvenes compañeros como Juan Gavelán, Luis Carreño y Jimena Ortiz. Hasta la victoria compañeros!.

Masiva Concurrencia
En Magdalena el c.Martín Celi lanzó ante gran concurrencia su candidatura a la Secretaría General. Y Junto a un equipo de jóvenes se presenta como favorito. Felicitaciones Martín.


LIMA CENTRO


Papá Manolo
En El Rímac el c.Manolo Villanueva va con todo para el triunfo, lo acompaña el c.Jesús Delgado, un joven líder rimense que asegura el futuro partidario. ¡En el Rímac hay APRA para rato!.